Zerbitzuak‎ > ‎Kultura‎ > ‎02. Zalla zine-antzokia‎ > ‎

05. Datuak eta estatistikak

Gaztelania | Euskara
Enkarterri Berri Zerbitzuak (EBZ), sociedad pública que gestiona el Zalla zine-antzokia, presenta, como todos los meses de enero desde hace varios años, los datos de asistencia y recaudación de este centro de referencia de la cultura en Enkarterri.

"Para este recién acabado 2018 quizás lo más destacado es la buena tónica general del espacio en todos sus ámbitos: cine, artes escénicas y cesiones", adelantan desde EBZ. El dato que lo refrenda es que el cine-teatro supera, por sexto ejercicio consecutivo, las barrera de los 32.000 espectadores, concretamente 32.837 personas pasaron por el Zalla zine-antzokia a disfrutar de los diferentes espectáculos. Por otra parte, la sala presenta un porcentaje de ocupación de un 24,71%, medio punto por encima del dato logrado en 2017. "Este éxito de asistencia deriva clara-mente de la actividad frenética de la infraestructura, con casi 300 funciones a lo largo de los pasados 12 meses", señalan desde EBZ.

Proyección de películas
Si desgranamos un poco más estas cifras, podemos ver una subida de 350 espectadores en el capítulo relativo al cine con respecto a 2017 y eso a pesar de que se han ofrecido 8 sesiones menos (242 frente a las 250 del ejercicio anterior). En total, en 2018 21.393 personas  se han acercado al Zalla zine-antzokia a disfrutar de su oferta cinematográfica.
Como títulos más taquilleros en este ejercicio se pueden señalar: Yucatán, Perfectos desconocidos, El gran show-man, El cuaderno de Sara, Sin Rodeos, Jurassic World o Campeones.
En este capítulo es de remarcar la apuesta municipal por este servicio y por el cine en general, con las campañas de "Eman bostekoa" y "Gazte Karneta", que ha supuesto un total de 5.142 invitaciones.

Artes escénicas
En cuanto a las artes escénicas y demás programación propia, el espacio registra una subida de asistencia, tras un 2017 no demasiado bueno. "El espacio refleja una entrada de 5.006 espectadores frente a los 4.028 del pasado año, todo ello con un espectáculo menos. Además, cabe destacar en este apartado, la captación de 11.000€ más de la subvención de la Red de Teatros Vascos SAREA que hará mejorar sin lugar a dudas los números finales", confirman.

Cesiones del espacio
Por último, en el ámbito de cesiones el cine-teatro rebaja sus actividades, 33 en el año 2018 frente a 43 del 2017, pero manteniendo su asistencia proporcional, cifrada en 43,16% de ocupación. "Ese descenso puede venir dado por la imposibilidad de realizar un mayor número de cesiones debido a la complejidad de los montajes de programación propia", indican desde EBZ.
"Con estos datos sobre la mesa podemos afirmar que, un año más, el Zalla zine-antzokia goza de muy buena salud y que es un espacio muy utilizado por nuestros vecinos y vecinas, con una línea ascendente frente a los números del pasado ejercicio y con una recuperación de las artes escénicas, que últimamente habían decaído", apuntan.